domingo, 6 de junio de 2010

Antropónimos

-Doramas

Doramas [Adar-ammas]. Valiente capitán de la isla de Gran Canaria coetáneo a la época de la conquista, hace más de 5 siglos. Su nombre derivó según Marín y Cubas y Abreu Galindo, de lo pronunciado de su nariz. Aunque pertencia al estamento social de los villanos, su valía le llevó a ascender socialmente, y ser respetado. Muerto la mañana del 20 de Agosto de 1480 en los Lomos de Arucas, después de hacer frente al ejército castellano. El término es muy probable que fuera un `mote´ puesto entre los isleños.

(En Abreu Galindo: Historia de la Conquista de las siete islas de Canaria.1590/1600. Goya Editorial, Santa Cruz de Tenerife, 1977)
(…) Tuvo también otro valiente capitán el guanarteme de Galdar que se decía Doramas, de grandes fuerzas pero no de tanto cuerpo. Doramas quiere decir narices porque las tenía muy anchas (…)”pp. 111

(En Tomás Arias Marín de Cubas. Historia de las siete islas de Canaria, publicado en 1687. Real Sociedad Económica de Amigos del País, 1986);
“(…) no era muy alto de cuerpo, mas era grueso, ancho de espaldas, gran cabeza, el rostro redondo, las narices pequeñas y muy anchas las ventanas, la edad mediana, bien repartido de miembros.”

Adar / Adaran. Significado literal “Gruesas narices”. [Tm. Tamazigh del Alto Atlas].
Ammas. Significado literal “En medio”. [Tm. Tamazigh del Alto Atlas].

Pronunciación; `a-DaR´ámmas´.

La silibante [R] reproduce el cambio de consonante en el receptor (a > u), al contacto entre ambas sílabas. Adar-ammas > dur-ammas. > Durammas > Doramas.

Adar + ammas = Adaramas. Significado literal “La gruesa nariz en medio”. De forma figurada “La gruesa nariz de enmedio, centrada, ancha, que ocupan gran espacio facial"
"Las narices”. La llamativa característica de su nariz, sigue siendo fielmente representativa en la antropología facial de la isla de Gran Canaria.

Hoy es topónimo y apellido. Topónimo Montaña de Doramas en la isla de Gran Canaria, municipio de Moya, da nombre a un reducto de fayal-brezal y laurisilva en la isla.

(En Abreu Galindo: Historia de la Conquista de las siete islas de Canaria.1590/1600. Goya Editorial, Santa Cruz de Tenerife, 1977)
“(…) De esta ciudad real de Las Palmas en el término de Teror, la montaña de Doramas(…)”pp. 104

El apellido en la actualidad existe en Canarias, bajo el apelativo transformado de “Oramas”.

(Foto actual de la Montaña de Doramas. Moya)

No hay comentarios:

Publicar un comentario