miércoles, 12 de mayo de 2010

Chaureros



Los cabecillas del poder territorial

La sociedad antigua de la isla de Tenerife estaba ampliamente estructurada en diferentes amplitudes orgánicas, que polarizaban en su seno la toma de decisiones. En la verticalidad de sus estructura, la base sobre la que descanso buena parte del desarrollo consultivo, estaba sustentada en indiferentes mecanismos ejecutivos y apelativos en todos los grados, que recomponían la estratificación política y social de la isla de Tenerife. Uno de estos elementos articuladores estaba representado por un dignitas, el chaurero.

Las `oralidad´ de la isla de Tenerife recogida por el ilustre Juan Bethencout Alfonso, al borde del entrante siglo XX d.c., recogió el término chaurero con todo lujo de detalles, en su Historia del Pueblo Guanche, la dimensión política, social, y cultural de su figura, hasta la amplitud de su estamento. Las fuentes escritas del siglo XIV, XV, y XVI d.c., nada dicen al respecto. En la actualidad no se reconoce ningún conocimiento explícito de su identificación lingüística, pero sí de forma implícita, en la posible contracción delegativa de su adscripción constructiva, en las formas preliminares `Cho´y `Cha´, que ampliamente se recogen para denotar, un alto grado cualitativo dentro del seno social del campesinado isleño, equiparables a la del `Don´ ó señorito de ciudad, salvando las notables distancias.

El símbolo del chaurero fue ampliamente desarrollado por la figura del mencionado médico chasnero. Su implicación en el estudio y comprensión crítica de su obra, merecen un desarrollo aparte de mayor amplitud, pero la riqueza de su legado es un instrumento insoslayable, en la comprensión y reconstrucción de la historia del pueblo guanche. En los capítulos centrales del Tomo II el autor recoge con prolija afinidad el desarrollo de la figura del chaurero;

(En Juan Bethencourt Alfonso, Historia del Pueblo Guanche, Tomo II, Etnografía y Organización socio-política. Francisco Lemus Editor. Tenerife, 1994. pp. 660)
“(…) constituyendo una clase aristócrata absorbente y poderosa subdividida en las tres categorías de achimenceyatos, chaureros y cichiquitzos.” pp. 174

“Los Chaureros o nobles de segunda clase eran los jefes patriarcales del auchon o familia civil. Además de administrar las heredades, como vocales natos de sus respectivos tagoros concurrían a la constitución del Beñesmer (sic) para ejercitar el referéndum en representación de los cichiquitzos o hidalgos de sus correspondientes auchones”. pp. 174


“(…) En las faenas de la paz desempeñaban los cargos similares a capataces para dirigir y vigilar a los siervos; ejercitaban el referéndum en las asambleas locales de los tagoros y bajo la presidencia del chaurero discutían en el auchon los asuntos de las república.”pp.174

“(…) que no tenía otra significación para el Estado guanche, que se runo de los sumandos que integraban la primera unidad orgánica o núcleo social el auchon o familia civil, bajo la autoridad del jefe patriarcal o chaurero.” pp. 202

“Ya indicamos que los chaureros pertenecían a la nobleza de segunda clase, que eran vocales del concejo del tagoro y miembros de la asamblea suprema (…)”pp. 203

“Por manera que dad la contextura del auchon en que la comunidad excedía del círculo natural de la familia, la significación y facultades de que se encontraba revestido el chaurero tenía un doble carácter, la del patriarca por los vínculos de sangre y la de representante del poder central para el cumplimiento del derecho; no sabiéndose a punto fijo dónde empezaban las funciones del uno y acababan las del otro.
Esta era una de las instituciones más singulares de aquel pueblo. El chaurero, a la par que agente del organismo gubernamental, verdadera autoridad por derecho propio, cumplimentaba las órdenes del poder ejecutivo como prolongación de él en su repectivo distrito (…)” pp 203

“A pesar de los vínculos de sangre y de los sentimientos de respeto que ligaban al chaurero, no renunciaban a la práctica de sus derechos confiándolos a criterio ajeno.”pp 203

“Por precepto de la ley, tanto para tratar los negocios generales como locales, eran convocados por el chaurero en la Tagora del auchon todos los nobles de la familia civil” (…) pp. 203

“Por esto, aunque bajo la responsabilidad y voz ejecutiva del chaurero, el referido concejo familiar tomaba parte en la administración (…)”

“El chaurero, asesorado por el concejo familiar, lo fiscalizaba y disponía todo en su doble calidad de padre y autoridad civil.”pp. 204

“En estas asambleas no había discusiones ni se oía otra voz que la del tagorero, porque ya discutidos los asuntos en los acuchones y llevado el resultado por los chaureros al Concejo, limitábase la pesiedencia a someter las conclusiones a los asambleístas, que la aprobaban o rechazaban por mayoría levantando o dejando de levantar la mano derecha.”pp. 212

“Cuanto a las demás funciones del tagorero, aunque mucho más amplia, eran las mismas que las del chaurero en el auchon.” pp. 213

“El Beñesmer o asamblea legislativa (sic) constituíase con el Gran Tagoro y el Cuerpo de Chaureros o séase los magnates del reino y la nobleza de segunda clase, que eran los elementos que lo integraban”pp. 226

“Durante el acto los grandes permanecían sentados y de pie la nobleza de segunda clase o séase los chaureros, pero todos empuñando sus propias añepas.”pp. 226

“(…) es lo cierto, que el chaurero y demás habitantes de los auchones, no eran propietarios del fundo, ni de los movientes, ni de nada (…). Pp 233

“Pues bien, a estos mismos jefes ó chaureros les entregaban en calidad de depósito un capital de 10 cabras por cada noble (…).” Pp. 235


(Nota posterior de Juan Bethencourt Alfonso) “A fines del segundo tercio del siglo pasado, hemos conocido en Arona no pocos de los que vimos al Sor. Pedro el Chaurero, título que venía heredando de una en otra generación los primogénitos de la referida familia.
Probablemente en América, para donde embarcaron, seguirán los mayorazgos titulándose chaureros.” Pp. 205

(Nota del autor del libro Historia del Pueblo Guanche) “Por nuestra parte hemos localizado para el siglo XVIII, una familia que aún conserva el apellido chaurero.
Así en el vecindario de la isla de Tenerife, realizado en 1780 por la Real Sociedad de Amigos del País de Tenerife (La Laguna), fue registrada la siguiente familia avecindada en Tacoronte;
Luís Rodríguez Chaurero, de cincuenta y cinco años.
Sus hijos José Rodríguez Chaurero, de 20 años; y Antonio Rodríguez Chaurero, de dieciocho años.
Tales datos demuestran la permanencia, aunque sólo fuera en un apellido, de antiguos vestigios de las instituciones patriarcales de los guanches.” Pp. 206

Nota: El apellido Chaurero se encuentra ampliamente censado en las actas de bautismo, matrimonio y defunción, para el municipio de Tacoronte, en el norte de Tenerife, en el siglo XVIII y con anterioridad, recogidas en el AHD de la Laguna (Tenerife), con prolija difusión de sus descendencia en esta zona de la isla.

En amazigh existe el término bajo diferentes variantes, con el significado de `Consultar´, de forma figurada: `Realizar una consulta´. Su distribución se localiza en toda la Tamazgha; Chaouar ( Amahak), Echauar ( Kabylia), Chaouar, (Ciertas zonas de la Kabylia), Chaour (Tacheljit), Chaour (Tamazigh), Chaour (Ghadames). Voz panmazighia.


Hipótesis de trabajo

Las fuentes para la confrontación del termino Chaour, y sus diferentes versiones, parten de la asunción del trabajo de campo realizado por Juan Bethencourt Alfonso a finales del siglo XIXd.c., para la isla de Tenerife. Las fuentes primordiales de trabajo del médico chasnero fueron las fuentes orales, como el propio autor resalta en su pródiga obra.

Las afinidades fonéticas, fonológicas y etimológicas del término parecen asentar, con cierto rigor científico, que existen una similitud orgánica en el campo mencionado, y en el de su propia representación y confrontación semántica.

Chaour. V. sig lit. `Consultar´.
Significado: Consultar (En la RAE): Del lat. Consultare, intens. De Consulere, considerar, deliberar.
1- Examinar, tratar un asunto con una o varias personas.
2- Buscar documentación o datos sobre algún asunto o materia. Pedir parecer, dictamen o consejo
3- Dicho de un consejo, un tribunal o de otros cuerpos antiguos: Dar, al rey o a otra autoridad, dictamen por escrito sobre asunto, o proponerle sujetos para un empleo.
4- Dicho de un consejo, un tribunal o de otros cuerpos antiguos: Dar, al rey o a otra autoridad, dictamen por escrito sobre un asunto, o proponerle sujetos para un empleo.


Chaurero: Órgano básico de expresión político-social de la isla de Tenerife, dentro de la categoría estructural política representa el escalón más bajo, en la estructura vertical de la sociedad tinerfeña.

Confrontar: Chaouar/ Echaouar/ Chaour + ero (adición del sufijo denotativo en castellano –ero-) > Chaurero (por asimilación de la vocales precedentes semicerrada `o´ en la vocal cerrada `u´, en la acción final de la vibrante sonora [r]. > Chaurero.

[Ch]: Palatal africada sorda. (Se pronuncia con la clásica `Ch´canaria, en la voz `Chapatal´ ó `Chamada´).
[R]: Alveolar vibrante sonora. (Se pronuncia como en la palabra `glamour´)

Los Chaureros dentro del organigrama político

Los chaureros representaban dentro de la estructura política de la antigua sociedad tinerfeña, el último eslabón y principal mecanismo de interactuación entre los órganos comunitarios de representación básicos, los tagoros, y la superestructura hegemónica que representaban los achimenceyatos, y menceyatos respectivamente. El diagnóstico de su manifestación hay que insertarlo en un elemento político simbólico, con la capacidad de obstentar una relevancia política de, organizar, interpretar y ejecutar las directrices legislativas, que descienden desde los órganos de representación superiores representados por el `Gran Tagoro´, máxima representación institucional de los menceyatos.

En su composición inversa todo parece indicar que fueron los elementos de interactuación entre el estrato de privilegiados básicos, representados por los cichiquitzos reunidos en la asamblea de los diferentes tagoros, y el estamento detentador del poder supremo. En este sentido, su objetivo se afianzaba en modular un mecanismo articulador esencial, sobre el cual recaía la responsabilidad política y social, de influir en la toma de decisiones mediante su ejecución, y en la de ostentar el centro de consulta y apelaciones que se generaban en la base noble de la sociedad guanche, de índole político y social.

Comparar, Tamazgha; Chaouar ( Amahak dialécto taitoq), Echauar ( Kabylia), Chaouar, (Ciertas zonas de la Kabylia), Chaour (Tacheljit), Chaour (Tamazigh), Chaour(Ghadames), Chaour (Mzab). Voz panmazighia

Voz para la isla de Tenerife: Chaur – ero (por adición castellana del sufijo denotativo).
Conjeturas a relacionar: Auchon, `Cha´, `Cho´.
Confrontar otras posibles hipótesis de trabajo.

2 comentarios:

  1. En San Antonio de Padua de Granadilla de Abona, Tenerife, casó el 17 de Septiembre de 1714 Libro3-Folio 49 vuelto:

    Juan Martín... hijo de
    Francisco Martín Chaurero + Isabel Ana
    Con:
    María Esperanza... hija de
    Bernardo Pérez + Ana María

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  2. Silvia Chaurero, hija de José Antonio Chaurero cuyos abuelos llegaron a Cuba desde las Islas Canarias

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