lunes, 24 de mayo de 2010

Festividades


Los `Bilmawen´, de la Tamazgha continental a las islas Canarias

La fiesta del Carnaval ha representado en Canarias, las fiestas ilustrativas de la época invernal. Desde muy antiguo se tiene constancia en las sociedades que han dejado constancia gráfica, de su realidad, especialmente en todo el arco mediterráneo, preferentemente en Roma. En las sociedades ágrafas, ó en las cuales la herencia cultural se ha transmitido generacionalmente, vía la oralidad, sus testimonios con el paso del tiempo, se pierden en lo profundo del olvido. La celebración de estas festividades en el caso de Canarias, reviste una particularidad atrayente, más allá de su propio devenir transformador de los últimos decenios.

La incorporación de nuevos elementos al estadio festivo del carnaval, ha tergiversado su origen, proceso e identificación. En las islas Canarias, en algunos lugares esa realidad se ha mantenido, a lo largo de los siglos de forma relativamente aislada, hasta su implementación como galería turística, desde los años 60 en adelante. No obstante, ha sido la paulatina transformación de la festividad la nota predominante, trastocando valores, costumbres, ritos y vínculos ancestrales. Aún así, los trabajos de investigación etnográfica y documental aportan cada día nuevos elementos, para contextualizar el fenómeno del carnaval, en un espacio cultural relativamente cercano.

Las fuentes gráficas del siglo XIX, aportadas por los viajeros europeos en las islas Canarias, contribuyen a dotar una visión de “Don Carnal”, muy diferente a lo que se ha convertido la festividad, especialmente en los últimos 40 años, al calor del “boom del turismo”, el show y el “espectáculo”. Las fuentes escritas que aportan datos, hacen hincapié en los célebres bailes de piñata, al ritmo del tajaraste, como todavía se realizan en la zona de Teno Alto en la isla de Tenerife, reducto de la vieja usanza de la festividad. En Icod, en la isla de Tenerife, existen fuentes, que narran la festividad al son de los tajarastes, y alrededor de la “danza de las cintas”, tan típica en la tradición tinerfeña. Lo mismo ocurre, para la festividad de Santa Cruz de Tenerife, donde los orígenes están inmersos en actuaciones de grupos en las calles al son del tajaraste. Nada que ver con lo que hoy se ha convertido la festividad, ni por asomo.



Para las restantes islas su documentación y la permanencia de antiguos ritos perduran hasta la actualidad. En este sentido, aparte de los típicos diabletes de Lanzarote, con una curiosa configuración representada por “el mal” que atemoriza, las fiestas de polvos blancos, transformada en la fiesta de los “indianos”, no sólo restringidas a la isla de La Palma sino a otros lugares del archipiélago canario, la fiestas que entroncan con las actividades pastoriles hacen acto de presencia de forma notoria. Al respecto, capítulo especial merecen, los actos referidos en torno “la carrera de los carneros”, realizad el martes de carnaval, no sólo de la isla de El Hierro, sino antaño en otras islas, como la de Gran Canaria en La Aldea, ó en la misma isla de Tenerife, donde en algunos pagos, del norte y del sur, se recuerdan a hombres vestidos con zaleas de cabras, cencerros y cadenas, que iban ahuyentando a la población por donde pasaban, ante el asombro y los festejos de los isleños. La transformación progresiva ha condicionado que en algunas zonas, estos “hombres-carneros”, vestidos con pellejos de cabras como los recuerdan las personas octogenarias en la actualidad, se transformaron en disfraces de “camellos” con cadenas, azotados por algún camellero. En otros casos, la tradición no ha muerto del todo, porque sigue viva, aún en la memoria colectiva de las personas mayores, de lo que represento un día estás entrañables fiestas, hoy reconvertidas en una auténtico “show y espectáculo occidental”, especialmente con la incorporación de las grandes capitales, como escenarios del carnaval insular.
En el noroeste de Gran Canaria, en lo recóndito de la Aldea, se ha mantenido en la memoria colectiva la estampa que dibuja, a hombre y niños vestidos con pieles de cabras, cencerros y cadenas en las fiestas del Carnaval.



En este mismo contexto, en algunas zonas del norte de África, se siguen celebrando estas festividades de forma particular. Además de Roma y la vertiente norte del Mediterráneo, en el sur, en la Tamazgha Septentrional, la festividad se ha mantenido en algunas zonas, vigorizadas últimamente por el movimiento amazigh. Su uso muy extendido en la antigüedad, ha ido progresivamente remitiendo, hasta tal punto que ha desaparecido en muchas zonas. En otras áreas por suerte, en la actualidad se siguen celebrando con fervor. Traemos a colación un extracto de un artículo, que puede darnos una idea general, del cometido de la festividad en las zonas amazighparlantes.

El Carnaval Bilmawen
Una ancestral tradición amazigh
Las mascaradas que floreció durante la época colonial [pre-Antes de 1912] en Marruecos son algunos de los interesantes fenómenos realmente carnavalesco, entre los cuales es el bufón, ya que combina el espectáculo vida con los problemas socio-político-agudo. Mascaradas El ha estado tomando lugar en dos ocasiones específicas, como la Ashura y la Elkbir Eid. En efecto, es un fenómeno que lleva mucho parentesco con las fases embrionarias que precedieron al nacimiento de la tragedia griega tal como se define en términos de lo conocido y su fase aristotélica.
En este artículo vamos a arrojar algo de luz sobre el fenómeno Bilmawen. Este carnaval se presenta como un rito popular que tiene lugar después de la masacre de las ovejas sacrificadas en la mañana del Eid. Bilmawen hasta hace muy poco ha sido uno de los festivales anuales que se celebran regularmente en ciudades como Fez, Marrakech, Tánger y Agadir. Al parecer, los cambios consecutivos que se ha sometido a estas ciudades y a su sociedad, poco a poco han relegado a esta tradición a un lado para que nadie, excepto en la región de Agadir, donde todavía está profundamente arraigado, recuerde lo que realmente se trataba.


Bilmawen en el área Dsheria

El nombre dado a esta tradición difiere de una región a otra. Se llama Boujloud en referencia a la persona que lleva la piel de las ovejas, al igual que en Marrakech y sus alrededores. En Haha y Doukala, el nombre Hairma es más frecuente. En Shyadma se llama Shouyikh como una abreviatura de Sheikh. En tamazight (bereber), la persona que usa pieles se llama Bilmawen, en Shaweya Hairma Lbtayn Bou. Boujloud es, sin embargo, el nombre más comúnmente usado, ya que ha sido valorada unánimemente por los etnógrafos como Doutte (1905-1909); Laoust (1921) y Westermarck (1935).
Todos estos nombres se refieren a la persona que lleva las especies ovina o piel de cabra, pinta su cara con polvo de carbón, ó se pone una máscara en su caso. como se encuentra en la región del Atlas. Bilmawen también puede usar las plumas de aves como el caso se encuentra en la región Rehamna. En Haha y Mogador (Essaouira),los Bilmawen se ponen una calabaza como una cubierta de la cabeza y en el que cientos de empuje de las espinas de puercoespín, sino que también se ponen un rosario de conchas de caracol grande alrededor de su cuello, y deja que los cascos de ovejas, que se adjuntan a la piel de las ovejas cuelgen alrededor de sus manos para mejorar el look que tiene que tener.
La procesión comienza con el Bilmawen el segundo día del Eid. Bilmawen, que puede ser uno o muchos, es acompañado por los flautistas Ghayta, tambores, y grandes multitudes de gente, que cantan canciones poco conocidas, que se supone que describen como una criatura Bilmawen da miedo, ó en su caso, que no son bienvenidos en el pueblo. Incluso puede lanzar piedritas a él para ahuyentar. Bilmawen responde en broma, el clown y la fortaleza, con sus cascos, golpearán a quien él podría coger, hablando un lenguaje grosero, que a nadie le importa en estas circunstancias alegres. Los otros miembros de la procesión principalmente realizan el acto de tocar música, bailar y cantar.
En el Warayne y las tribus Rehamna (región de Tánger-Tetuán)la procesión Boujloud se distingue por la participación de una figura única y dominante, es decir, un hombre vestido de mujer con un vestido muy colorido. Éste hombre vestido de mujer juega el papel de la amante de Bilmawen, él o ella también está sujeta a una gran cantidad de acoso. Esta características generalmente conocidas por su elocuencia insuperable e indiscreto físico, así como por sus represalias verbales, hacen al público disfrutar después de la procesión. Toda la procesión a continuación, llega a su destino, en una plaza pública en la que se encuentra una carpa grande. Sentado delante de la tienda están las mujeres y los niños. Empiezan las amantes danzas Bilmawen, para el público femenino con sus compañeros que se visten como los Judíos marroquí. Esta parte es habitualmente interrumpida por los Bilmawen, con el mimo con en el que se rompe en la multitud, y se ejecuta después de que los niños los golpeaban. Este acto se cree es un Baraka.
La procesión luego vuelve a su recorrido entre las calles y los lugares públicos conocidos-y de la tribu o la ciudad. Los lugares más preferibles a visitar para Bilmawen y todos sus compañeros son las casas de la elite y los ricos. Estas casas, estando abierto para el día, son una bienvenida para articular la procesión, para entrar y recibir regalos y dinero, que los participantes comparten entre ellos o ahorrar para el público en una gran fiesta que organizan en el último día del festival (Es un gran baile estilo nuestra piñata de carnaval)



La celebración Bilmawen generalmente dura tres días, pero cuando los espectadores están más entusiasmados con el festival, puede durar una semana entera. Laoust (1921) relata que los actores y músicos participantes, se eligen de la baja clase social los jóvenes pastores y fuera de la ley o los jóvenes a quienes les resulta más fácil de disfrutar participando en la fiesta tras ocultarse detrás de las máscaras. En Tafilalet, en el sur de Marruecos, los funcionarios del distrito son los agentes que se ocupan de la adquisición de la piel de oveja decente para los participantes (las pieles suelen ser de carnero y cabras).En otros lugares, como Djebala, el personaje principal que será el año Bilmawen es contratado y pagado.
En las grandes ciudades, algunas personas son conocidas por ser los guardianes de la tradición Bilmawen. Participan en el festival cada año y cuando sean mayores de edad, lo heredar a sus hijos. Estas personas, famoso por la parte que desempeñan en el Eid, son los ganadores de un lote de simpatía y regalos que le regalan los ricos. Queriendo compartir los mismos privilegios que trae consigo una fuerte competencia entre los jóvenes durante el Eid. En número y la multiplicación de los jóvenes en la piel de las ovejas (carneros y cabras) se ha llevado el espectacular y el aspecto significativo que el festival tenía. También ha afectado la sensación de rituales que atraen a personas de todas las clases sociales. Hoy en día, el ritual Bilmawen se reduce a un ejercicio maskad de la caridad.
Aún este proceso queda por estudiar más a fondo. ¿Es el resultado de la necesidad sociocultural de las actividades artísticas de teatro, y afín a todos los audiovisuales de otros medios de entretenimiento? ¿O es la mascarada, como Westermark cree, un remanente de la religión pre-islámica, lo que hizo a los hombres de la religión en Marruecos creen que es una práctica inmoral, o como ellos mismos lo llaman el extranjero "festival"? (El Islam no ve con buenos ojos estas festividades)



Puede ser útil echar un vistazo a lo que Laoust (1921) cree que es el significado y el papel que representa la mascarada. En los siguientes tres supuestos, se pueden ver las dimensiones de la práctica antropológica Bilmawen:
1. El paralelismo entre Bilmawen y el duendecillo cuya Ashura es ejecutado por el pueblo al final del festival. Doutte (1905) argumenta que en la región Rehamna, la gente simbolizan la muerte de Bilmawen, con fusiles disparando al aire, y blandiendo sus espadas en el asesinato de movimientos. Laoust (1921) cree que es el trágico final de la criatura en la piel de oveja. Más tarde se sumerge en el agua como un acto simbólico de purificación.
2. Los amazighs del Atlas creen que es una potencia Bilmawen purgante que alivia a los enfermos de sus alimentos y / o los malos espíritus. Este poder de curación está en los cascos de los animales de sacrificio y también en los palos de olivos y palmeras. Estos son los medios que se transmite a través de la sanción de Bilmawen a los enfermos, porque ambos tienen su origen en dos especies que viven de forma sagrada.
3. La última hipótesis, que está justo enfrente a la segunda, es que Bilmawen no tiene poderes curativos en sus cascos y palos. Más bien él mismo interpreta el papel de un animal para el sacrificio que, después de su muerte, libera a la gente de sus anomalías.
El aspecto exótico de Bilmawen representa más de dos preguntas sobre su naturaleza y sus propósitos. También se podría investigar sus orígenes, su evolución en la tradición actual y sus formas físicas. En su caso es por el momento, sólo podemos recurrir a las referencias exteriores con todos sus errores y malentendidos, hasta que haya la oportunidad de echar un vistazo más de cerca a nuestros fenómenos de celebración por el bien de elaborar más conocimiento y mejor entendimiento.
Abdelmajid Ridouane
(Michigan, EE.UU.)


Sobre el término Bilmawen.


Bajo este apelativo de la tamazigh se conoce a los grupos de hombres que se visten con pieles de carnero y de cabras, en esta festividad. El término bilmawen da nombre a la fiesta. Bilmawen tiene varios significados en tamazigh, según su uso;
- Pliegue de un vestido.
- Bolsa de pieles de animales que sirven para transportar cosas, especialmente líquidos ó alimentos (granos), como nuestros foles, gehenas, cairanos…
- Pieles de animales.


B-ilmawen = Pieles de animales, `los de las pieles de animales´ ( En este caso ovejas, carneros, machos de las cabras)

Es este último significado, el que da nombre a la festividad. Los ropajes una vez sacrificados los animales, especialmente ovejas de lana larga, y preferentemente carneros, para uso de la cornamenta, machos de las cabras y cabras, dan el nombre y contenido a la festividad. Con los pellejos de estos animales, y las “amantes” de éstos, simbolizadas por la transformación de los hombres con ropajes de mujer, y haciéndose pasar por mujeres, que escenifica una festividad pre-islámica, que ha sobrevivido en algunas zonas de la Tamazgha Septentrional y, también en algunos rincones de Canarias. La actual festividad se atribuye a un origen ampliamente reconocido, como netamente amazigh en el norte de África.

Más hacia el este, en la Kabylia se denomina “la vieja calabaza” y es representada por un baile de máscaras, donde nuevamente las flautas y las panderetas, en un ambiente ampliamente festivo hacen acto de presencia.







Resulta cuando menos, sugerente, y con evidentes puntos de conexión, el carnaval Bilmawen y su significado lingüístico y cultural, a todos los efectos, con los antiguos carnavales de Canarias, hoy mantenidos a duras penas, ó en la memoria colectiva de los más ancianos. Una festividad netamente imazighen.
Algunos vídeos al respecto.

Bilmawen del Atlas, cerca de Meknes. Carneros y “las amantes” de Bilmawen, disfrazadas de mujeres;



















Vídeos;
Atlas;
http://www.youtube.com/watch?v=tSGb3d-zhMs&feature=related

Bilmawen y "mascaritas" en el Atlas;

http://www.google.es/imgres?imgurl=http://ak2.static.dailymotion.com/static/video/435/920/13029534:jpeg_preview_medium.jpg&imgrefurl=http://www.dailymotion.com/amazighnews&usg=__4sTxyCzY2krifGj7QXcoY266pKU=&h=120&w=160&sz=5&hl=es&start=27&um=1&itbs=1&tbnid=uE2-VCBXvUiaBM:&tbnh=74&tbnw=98&prev=/images%3Fq%3Dbilmawen%26start%3D20%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26ndsp%3D20%26tbs%3Disch:1


Los Bilmawen en el Atlas

Extracto de una trabajo de campo, en el Alto Atlas;

"El día después del Eid es el comienzo de varios días llamada "Bilmawen. En el Valle de Seksawa situado en la falda occidental del Alto Atlas de Marruecos, la fiesta de la aduar Bilmawen Zenite dura un día. La emoción visible en los días antes, es palpable en todo este tiempo de espera, no sólo los niños, en particular, sino también las mujeres. En una casa, oculta a la vista, desde las 8:00 am, una docena de hombres de entre 25-30 años se encuentran. Ellos se adornan por completo de pieles de cabra con las patas y pezuñas. La mayor parte de su cuerpo permanecerá no visible. Ellos necesitan al menos dos horas para prepararse. Para ello, toman la piel negra de cabra que se ensamblan con una aguja grande de metal y cuerda. Uno de los hombres jóvenes realiza el trabajo especializado. Poco a poco las piernas, brazos, torso, la cabeza están cubiertas. Ellos tienen el cuidado de resaltar los testículos del animal, presumiblemente para mostrar su virilidad y servir a su identidad masculina. Esto los hace reír. Los testículos del animal deberán ser colgado en su sexo, o que acompañan a su tamaño. Si todas las partes de sus cuerpos están cubiertos, es hora de ponerse la máscara en su cara. Es una piel de cabra cortada la cabeza y cosida, y que sirve para cubrir sus cabezas. Los agujeros se hacen en el lugar de los ojos.




Luego cortan el pedazo de madera en horquilla que mantienen entre sus dientes, ya sea a través de la horquilla nasal de la cabra. Así se pongan para arriba con sus mandíbulas que pueden traer el movimiento de la cabeza. Esto incluye los temores de aquellos que se cumplen. Para terminar de hacer este traje, el conjunto es fijado por una soga que rodea un arnés entre las piernas, la cintura y los hombros. Muy apretados estas cuerdas firmemente, mantienen este rumbo hasta el anochecer. Así se puede correr, saltar y tirar constantemente a la “presa”, sin escatimar esfuerzo. Esta configuración es para ellos un tiempo para las risas y las bromas, intercalados con té hecho por un vecino, mientras dá unas bocanadas a un cigarrillo.

Mientras tanto, otros tres hombres se preparan. Su vestido es el de la esposa, dos de ellos se visten como las mujeres del pueblo, mientras que el tercero es vestido de mujer rubia occidental hasta los labios. En otro rincón de la casa, dos hombres jóvenes se visten a su vez, una en un hombre vestido con ropa rota con una peluca de pelo sucio, largo y despeinado. Todas, excepto los personajes femeninos son tiznadas de gradaciones de humo negro en la cara, manos y pies.
A fuera, los niños los buscan a una distancia de la casa, donde están todos preparados. Ellos están nerviosos por ver que pasa. Bilmawen (fonética Bilmo'n) es el nombre de tres personajes vestidos con pieles de cabra. Todo está listo. El Bilmo'n y cinco personas suben al pueblo, las personas que los acompañan, van al cementerio. Allí, los bilmawen los arollan en el suelo siete veces.



Esto simboliza un acto a los antepasados en sus tumbas, para visitar a las personas que viven en su aldea. Esta puesta en escena es la fuerza y el espíritu que vienen a comer de los antepasados. También ponen de manifiesto cómo el recuerdo de los muertos es importante. Así que cada año el día después del Eid, hay que recordar a los muertos en los vivos. En la realización de estos rollos de impregnación Bilmo'n, los otros personajes juegan sus ritmos de tambores. Este ritual termina, como un flash, la Bilmo'n a toda velocidad van hacia el pueblo. Están llenos de energía que no había hasta hace un momento antes. Ellos se apresuran a las personas que están en las calles. Éstos tratan de atraparlos y los golpean con las patas de los animales que tienen en sus manos. Adultos y niños, hombres y mujeres no han de ser golpeados, así muchos se refugiaron en las casas donde cierran la puerta detrás de ellos, o en lugares prohibidos para Bilmo'n, un área tan pequeña cerca de una casa detrás de la calle, el Zaouïa Lalla Aziza y la mezquita.

Cuando una persona es capturada por una o más Bilmo'n es empujado sin miramientos y le golpean con las patas de cabra. Para escapar, ella le dará algunas monedas u objetos, pero esto no sucede pronto y se vuelve a la captura. Se lucha por unos minutos y se resiste a Bilmo'n, como para significar que rechaza la pena que será impuesta. El contacto físico es violento, pero suavizado en contra de los ancianos, las mujeres y algunos que son especialmente respetados. Ser golpeado por Bilmo'n es importante porque se percibe como una promesa de felicidad. Así, algunas mujeres se ponen en contacto con los Bilmawen, revelando un miedo en sus rostros claros, pero sabiendo que los disparos de la pata le traerá suerte, y protegerá a sus familias contra el mal de la vida (mal de ojo).



Los hombres mayores (más de 50), que atraen el respeto y probablemente se temían en el pueblo, no se desvían de su camino hacia la Bilmo'n, se dejan a la huelga, a su vez. Como señal de respeto, sin duda, son Bilmawen e incluso con la obligación de ganarles, pero ven que los golpes en el hombro o el dolor de la espalda son menos violentos. Los Bilmawen entran en las casas abiertas, muestran trucos, algunos entran en el muro, escalando o en la cubierta, otros se aprovechan de la entrada de una persona en una casa a escondidas, e irán en carrera hacia la gente de la casa, al otro lado del patio y otras partes. Él reina en la casa cuando se genera un clima de pánico y de miedo, sino también por la satisfacción de ser visitado por un talismán.

El Bilmawen es en su omnipotencia, derivado de los espíritus ancestrales, no dejan de tener reglas a seguir, como he mencionado antes. Hay lugares que no pueden penetrar. Si se dejara llevar por algunos-más de las reglas, se enfrentaría a una pena grave, por lo que la piel de los animales que llevan estaría permanentemente adheridos a sus cuerpos y nunca podría regresar al mundo humano. Posteriormente, serán entregados al mundo de los animales, las cabras. Los Bilmawen y sus acompañantes han recaudado dinero para el día. Será dividido en partes iguales y cada uno será devuelto y el papel que ha desempeñado este día de la celebración.


Los Bilmawen es un rito de agregación que participan en las bases de este grupo humano, y mantienen su permanencia en el tiempo y el espacio. Este festival sirve para reafirmar los valores colectivos, para recordar a todos sobre su lugar en la comunidad. Este es el mensaje del espíritu de los muertos enviado por Bilmawen. El cambio momentáneo de la orden de las cosas y la desobediencia es expresivo. Se presenta en una forma paradójica en la que todo se juega en la dualidad de los opuestos: vida / muerte, humano / animal, masculino / femenino, Eid El-kébir/Bilmawen, alegría y temor, la casa de la calle /, día / noche , religioso / secular. Ese día, en la inspiración de los antepasados, muchos tabúes se levantan, como entrar en una casa sin llamar, para atacar a las personas mayores, elevar las manos sobre la mujer, o incluso utilizar la palabra provocación.

Pero la desobediencia de este día tan especial proviene principalmente de confirmar todo lo que está prohibido en otros días en el pueblo amazigh del Alto Atlas. Es en esta paradoja de que los valores comunes, toman fundamentales sobre su significado, Bilmawen es un renacimiento de esta comunidad de la aldea. Sin embargo, una cosa que se sabe una trasgresión en particular es la relación hombre-mujer, como si se les permite a los Bilmawen golpear a las mujeres, lo hacen porque ellos mismos no son considerados como seres, pero porque son ingredientes ordinarios de figuras humanas de sus antepasado bajo la apariencia de figuras animales. De hecho los Bilmaewen no son ni hombres ni los ingresos antepasados, pero el espíritu es reencarnado en animales varoniles. Un animal que también sirve comida suele ser fácil de controlar, lo que demuestra que este día tan especial puede ser una autoridad en los pobladores y luego atraer el miedo, si no, el respeto. Así, invirtiendo el orden de las cosas es también la ubicación de la negra cabra. Un animal aún más humilde que las ovejas que representa una cierta riqueza. La transgresión y la inversión son la regla el día de hoy.

Por contra, los personajes que acompañan a los Bilmawen no están en este orden, pero sí los seres humanos a cargo de la puesta en escena del encuentro entre los Bilmawen y los aldeanos. El hecho de que tres de ellos están vestidos como mujeres y como tales pueden circular, les permite acercarse a las mujeres y cuestionarlas y a las niñas de la aldea. Algo imposible para los hombres en la vida cotidiana. Así que estos personajes pueden atraer a las mujeres desvergonzadas su feminización en la aldea, en las exposiciones de los Bilmawen. Estos personajes feminizados desempeñan un papel importante al final del día, porque por la noche los Bilmawen desaparecen, y será el momento de cantar y bailar. Esto tiene lugar cada año en este lugar donde a menudo me di cuenta de que por la noche, las mujeres y los niños se reúnen para divertirse ó discutir.

Los hombres vienen a ver el `ahwach´ pero sin tomar parte, con la excepción de unos pocos, y de lejos. De hecho, este `ahwach´ reúne sólo a las mujeres y las niñas, que es excepcional en este país en el cual se puede bailar con, y en la presencia de los hombres. Por la noche, donde sus bailes son reservados, los hombres difrazados de mujeres compartirán sus bailes. Tomamos nota de que la división tradicional hombre-mujer no se viola, ya que son los hombres, aún disfrazas de mujeres las que bailan en este lugar sabiendo por todo el mundo, que siguen siendo los hombres que acompañan a las mujeres en el pueblo. Esta ambigüedad, de la que nadie se deje engañar, nos sirve también para recordar a todos de algunas formas de sociabilidad y relaciones sociales entre hombres y mujeres, que caracteriza al pueblo amazigh del Atlas. De nuevo, es en la paradoja donde se basan las normas.



A parte de la distribución de los miedos y satisfacciones Bilmawen, las mujeres han aplicado la primera hornada de los ovinos sacrificados ayer. Las mujeres lo matienen en sus cuscús de verduras y cordero. El plato está dividido en dos. Uno es para la familia, que será consumido por mujeres y niños, mientras que el segundo plato de cuscús, es expuesto de manera brillante y bien amueblado, donde se señaló a la Zaouïa por los hombres. Alrededor de 17 horas, hay en ese lugar en el patio y la capilla, una cincuentena de platos juntos y organizados en tablas. Todos los hombres del pueblo se reunen para una comida ritual, que están sentados entre 6 o 7 hombres antes y cursos de 2 o 3 La comida comienza. Comemos verduras y sémola de trigo, a continuación, uno de los hombres separa la carne en tantas partes como hay huéspedes. No comemos carne, pero será llevada a todos a su casa. Esto permite que todas las familias puedan redistribuir una parte de las ovejas de Eid y, en particular aquellos que no han tenido los medios para comprar una oveja. El resto del día se van a consumir cuscús y carne en las familias. Esta división del plano en 3 partes es coherente con el Corán (sic). Este día termina, es todas las 22:30 ir a casa".

Otros vídeos Bilmawen.


Bimawen Agadir;
http://www.youtube.com/watch?v=ctTqp9AUnW0&feature=fvw

Bilmawen
http://www.youtube.com/watch?v=3vAHmi6PVXM&feature=related

Preparación de los Bilmawen;
http://www.youtube.com/watch?v=2AIpRax7c_w&feature=related

Bilmawen con nuevos elementos incorporados del carnaval;
http://www.youtube.com/watch?v=6ReDKOd6fZ0&feature=related

Festividad Bilmawen;
http://www.youtube.com/watch?v=p-7H89hu1r0&feature=related

Los Bilmawen ahuyentando a los chicos;
http://www.youtube.com/watch?v=ifNIU7o2Y64&NR=1

Bilmawen en Taliouine;
http://www.youtube.com/watch?v=LqcbE6J4ZBM

Fiestas de las mascaradas, Le Kabyle;
http://www.dailymotion.com/video/x70ixl_amghar-n-weqruc-mascarade-en-kabyli_creation

No hay comentarios:

Publicar un comentario